Cultura y tradiciones en toscana

La región italiana de Toscana es un reflejo del país transalpino, un compendio de tradiciones culturales, gastronómicas y de fiestas. Italia ha sido siempre un crisol mestizo del oriente y del oeste, del norte y del sur, de África, Asía y Europa. Hoy aquello que parece típicamente italiano es un resumen pasado por el prisma del tiempo y los siglos.

Gastronomía.

Sobre la gastronomía podríamos decir mucho y siempre nos quedaríamos cortos. Al mismo tiempo es quizá una de las áreas culturales italianas más conocidas en todo el planeta. La pasta y la pizza se han convertido en platos universales, recetas italianas popularizadas por Estados Unidos. En Toscana podrán disfrutar de algunas variantes de estos platos sabrosísimos y de muchas cosas más.

Como en toda la zona mediterránea los productos típicos son los cereales, las frutas (excelentes cítricos) y frutos secos, la miel, la charcutería, el pescado, el aceite de oliva y los dulces y postes de sabroso aroma árabe y norteafricano.

Más información sobre la gastronomía toscana aquí.

Fiestas populares y tradiciones.

Decir que el Palio es una fiesta popular tal vez sea algo irreal, con todo las fiestas y tradiciones son también un atractivo, muy idealizado, es cierto, de la cultura en Toscana. Hay más palios que el famosísimo de Siena, hay más tradiciones y fiestas que disfrutar en loor de multitudes o en pequeños pueblecitos en compañía de las gentes del lugar.

No hay que olvidarse tampoco del Calcio Histórico de Florencia o del Carnaval de Viareggio.

Más información sobre las fiestas y calendario en la sección especializada.

Vinos de Toscana.

El vino de Toscana es una delicia, por su variedad, blancos, tintos, rosados y vinos dulces licorosos, por la cantidad de denominaciones de origen; y por la calidad. Después está el problema del precio, pero en Toscana encontrará vinos bastante asequibles que no arruinarán a nadie y que sin embargo, le colmarán de sabores y sensaciones.

Nuestra página del vino en Toscana es ésta.

Visitas de bodegas y degustación de vino en Toscana.

Artesanía.

La artesanía de esta parte de Italia tiene que ver mucho con las materias primas de la región, la piedra, el mármol, la madera… En la región de Carrara como se puede esperar el mármol es el rey. Objetos de mármol de todo tipo, gusto y precio llenarán las maletas de los turistas que lo deseen. ¡Cuidado con el peso! Además del mármol, la zona de Pisa y Lucca y Florencia poseen muchos objetos que recuerdan a los monumentos de cada una de ellas. En Lucca encontraremos referencias a Pinocho (Pinocchio); en Pisa a la Torre Inclinada; y en Florencia al Duomo y el resto de edificios típicos de la ciudad.

En los pueblos toscanos encontremos muchos utensilios hechos en madera de olivo; cerámicas de diversos tipos, etc… En definitiva una gran variedad para llevarnos algún recuerdo de la Toscana.