El Valle del Chianti

Plaza central de Greve In Chianti, capital de esta zona vinícola toscana. ©María Calvo.
Plaza central de Greve In Chianti, capital de esta zona vinícola toscana. ©María Calvo.

El Valle del Chianti es junto al vecino Valle del Orcia, una de las comarcas más famosas y atractivas de toda la Toscana. El éxito y el interés del Valle del Chianti se debe a varios factores. En primer lugar la belleza de sus paisajes naturales, imagen clásica de la campiña toscana. En segundo lugar, sus pueblos y pueblecitos hacen de esos paisajes postales idealizables de nuestro viaje toscano. Además hay que incluir el vino y otros productos típicos del Chianti, que con su renombre internacional y sus características indiscutibles completa un viaje en el viaje. Todo en un entorno preservado pero que posee excelentes instalaciones hoteleras de todo tipo, con gran calidad y encanto (Castillos, palacios, B&B, agroturismos, etc…). Por último su excelente comunicación, se encuentra muy cerca de varias autopistas, y la cercanía del Chianti a Florencia, Siena, San Gimignano, Montepulciano, Arezzo y el Valle del Orcia, hacen que la región sea muy visitada.

A lo largo de las páginas y secciones les descubriremos los encantos del Valle del Chianti. Aquí, simplemente les haremos una pequeña introducción para que no se les ocurra pasar de largo…

Naturaleza idílica de la Toscana.

Los paisajes del Chianti son un compendio de aquello que esperamos ver en Toscana. Valles divididos en campos de cultivo e hileras de cipreses que recortan con sus sombras los colores cambiantes del terreno. Colinas que a veces se hacen montes pobladas de bosques y garriga. Viñedos hasta que se pierde la vista, pueblos y palacios en mitad de los campos, la Toscana rural y bella se sitúa pocos kilómetros de Florencia o Siena.

En mitad de esos paisajes tallados de bosques de robles, castaños y encinas, recorriendo los caminos y las carreteras, – donde todo el mundo se para a hacer fotos-, encontramos los pueblos fortificados, las murallas del tiempo, los restos del pasado, del Renacimiento, los romanos o los etruscos, y entonces nos damos cuenta que el sol se está poniendo y que los colores mutan nuevamente como para regodearse en su propia belleza. Eso es el Chianti. Y sin beber ni una gota de sus buenos vinos.

Pueblos y pueblecitos del Chianti.

Bajo el símbolo del Galo Nero (el gallo negro) los pueblos del Valle del Chianti van a apareciendo uno a uno, dominando las colinas, vigilando un valle que se enreda entre paisajes preciosos. Viniendo de Florencia la primera parada debería ser Impruneta, al comienzo del valle, de hecho aún sobre las colinas que separan el Chianti del valle de Florencia. La cercanía a Florencia y otros centros favoreció que en Impruneta se desarrollase una artesanía y manufactura de la cerámica. Los grandes cotto, donde aún se guarda el aceite dorado y verdoso, y los ladrillos, losas con las que se construyen las pavimentos y los típicos techos toscanos, se fabrican en gran parte en Impruneta.

Vista del precioso pueblo de Monteriorale, entre Greve in Chianti y la Badia de. María Calvo.
Vista del precioso pueblo de Montefiorale, entre Greve in Chianti y la Abadia de Passignano. © Calvo.

Después ya nos internamos en los caminos del Chianti. Carreteras panorámicas con vistas espectaculares hasta llegar a Greve in Chianti. El centro del valle posee un centro histórico muy apreciable con una plaza triangular donde encontramos bares, restaurantes, hoteles y comercios. Muy cerca de Greve in Chianti se halla un pueblecito muy recomendable, el pequeño Montefiorale que hace honor a su nombre ya que se trata de una muy pequeña población a la que llegamos por una bonita carretera. Lleno de flores en lo alto de una colina, rodeado de bosques y vistas sin construcciones humanas más allá del bonito Montefiorale.

Desviándonos hacia Montefiorale y siguiendo por una rugosa carretera que se transforma a ratos en pista llegamos a la Abadía de Passignano, olvidada en mitad de los bosques pero con varios restaurantes y B&B en sus alrededores.

Al sur de Greve in Chianti otros pueblos continúan los paisajes maravillosos del Valle: Panzano in Chianti, Radda in Chianti o Castellina in Chianti, bello pueblo colgado de un alto donde se divisa toda la región. Su casco antiguo cuenta con una plaza central típica y las torres de su castillo. Además, Castellina posee un gran túmulo etrusco en la parte más alta del pueblo.

Radda in Chianti rodeada de una muralla, posee el Palacio de Podestà y los castillos medievales de Fonterutoli y San Leonino, además de un bonito centro histórico.

El vino y mucho más.

El vino se produce desde el siglo XIII y hoy es uno de los más renombrados de toda Italia. Existen diversas variedades, aunque la más apreciada es el Chianti Classico, pruébenlos para poder decidir por si mismos.

El vino aparece por todos los recodos del Chianti, ya sea en la naturaleza, o en as tiendas de las plazas de los pueblos. Pero el vio no es único producto gastronómico de la zona. La gastronomía del Chianti e basa en los productos mediterráneos, con los productos derivados del olivo, los cereales las carnes y embutidos y los quesos. Los pecorinos, los excelentes aceites vírgenes, los salamis y salchichones, el jamón, la miel y los dulces son los productos principales, todos muy recomendables.

Muy cerca del Chianti.

Además de la comarca vinícola de Montepulciano, y del valle del Orcia, muy cerca del Chianti se encuentran Siena, Arezzo y Florencia. Al este se halla Volterra y sus vestigios etruscos y romanos. La cercanía de las grandes ciudades monumentales de Siena y Florencia hace que la zona del Chianti sea ideal para quienes deseen hacer de alguno de estos pueblecitos un campo base para una estancia en Toscana.

El Chianti se abre al visitante con mucha facilidad, sólo necesita el interés de quien se acerca a esta maravillosa zona de Toscana. La amabilidad y la buena acogida italiana serán el principal atractivo del valle del Chianti, la llave para disfrutar con calma y placer de un viaje único.

Para más información sobre excursiones y visitas guiadas, así como para la degustación de productos locales o alojamiento en B&B, castillos y hoteles con encanto visite nuestra sección de alojamiento o escríbanos a: info@turismotoscana.es