La Maremma

La Maremma proporciona a la vista un paisaje muy peculiar. Esta zona semi pantanosa con marismas ocupa un amplio territorio que hoy comprende el Parque regional de la Maremma o “Parco dell’Uccellina”. Reserva natural para numerosas especies, especialmente aves que se refugian en su ciclo migratorio, ofrece infinidad de rutas temáticas que combinan arqueología, fauna y flora.

Parque Natural de la Maremma
Parque Natural de la Maremma

Sutuado entre las provincias de Livorno y Grosseto, Dante ya mencionaba este microcosmos situándolo entre las poblaciones de “Cecina y Corneto” (la Tarquinia etrusca).

La calzada romana Aurelia cruzaba la Maremma hasta Salebrum, la actual Castiglione della Pescaia, quizás llamada así por su salubridad junto al mar, en un entorno de pantanos proclive a la proliferación de enfermedades. Fueron de hecho los romanos quienes empezaron a transformar parte del territorio con cultivos en terrenos ganados a las marismas.

Caracterizada por una gran variedad de paisajes y ecosistemas, en la Maremma podemos disfrutar de un mar cristalino, largas playas o acantilados agrestes, bosques frondosos, espacios lacustres en la llanura, verdes colinas cultivadas y zonas de termas naturales.

Costa de la Maremma
Costa de la Maremma

Aquí parece que el tiempo no ha pasado desde que la habitaran etruscos y romanos, dejando constancia en los yacimientos de Populonia y Roselle. Después llegó la familia Aldobrandeschi, que gobernó durante siglos en la Edad Media, levantando torres, castillos y pueblos fortificados como Santa Fiora y Sovana. Tampoco fue menor la labor de los Medici y los Lorena que iniciaron tareas para hacer más salubre la zona pantanosa, intentando eliminar la malaria creando canalizaciones, y recuperarla así para el cultivo, acciones que Mussolini aplicó de forma masiva con sistemas de irrigación y acueductos durante su periodo fascista de autarquía agrícola previo a la segunda guerra mundial.

En la Maremma también nos deleitaremos con algún típico plato de su gastronomía, como la acquacotta (‘agua cocida’), una receta tradicional que los butteri, los ganaderos que recorrían las marismas montados a lomos de sus caballos, comían reunidos lejos de sus casas.

Su sencillez es al mismo tiempo garantía de un sabor a base de una simple sopa de verduras que variaba los ingredientes en función de lo que los butteri podían añadir en cada momento, y siempre que era posible aderezado con un trozo de tocino o grasa animal para dar contundencia.

Visita al Parque

El Parco dell’Uccellina se puede visitar tanto a pié, bicicleta o con visitas guiadas, siguiendo los siete itinerarios que nos invitan a elegir entre vegetación típica mediterránea, playas, campos de pasto de las vacas de la Maremma, o acantilados con torres españolas que alertaban de los ataques berberiscos.

Para que podáis distinguir y elegir los posibles itinerarios os dejamos un listado de ellos:

A1 San Rabano – 7,8 Km
A2 Le torri – 5,8 Km
A3 Le Grotte – 9,7 Km
A4 Cala di Forno – 12,8 Km
A5 Forestale e A6, fanunistico – 5,2 Km
A6 Faunistico – forestale didattico (attrezzato per disabili) – 1,3 Km
A7 Bocca d’Ombrone – 5,6 Km

Mapa de la Maremma
Mapa de la Maremma