Patrimonio monumental y artístico de Toscana

San Gimignano, Patrimonio de la Humanidad
San Gimignano, Patrimonio de la Humanidad

La Toscana posee un impresionante patrimonio artístico. No pueden dejar de visitar monumentos y obras de arte de belleza incomparable.

Como los de la ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, donde vivieron artistas como Botticelli, Giotto, Donatello,…Ejemplos de su excepcional patrimonio artístico son museos como la Galleria dell’Accademia (donde está el “David” de Miguel Ángel), las Galerias Uffizi (quizá el más importante), el Bargello, con esculturas del Renacimiento, el magnífico casco histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, donde está la catedral de Santa Maria del Fiore,  el Battistero, la Piazza della Signoria, el Puente Vecchio y los palacios Pitti, Medici-Ricardi, Favanzati y Strozzi o los jardines Boboli.

En Arezzo, una de las principales ciudades etruscas construida en una colina, podrán visitar la catedral gótica, la fortaleza, el Palacio Comunal, la plaza Vasari (donde se rodaron escenas de la película “La Vida es Bella”). Por otra parte, la encantadora ciudad de Grossetto es una de las pocas ciudades, con Lucca, que conservaron intactas las murallas que circundan el centro histórico. Además de la catedral de San Martino, el museo arqueológico y la iglesia de San Francesco, no se pierdan las ruinas etruscas de Roselle y el Parque Natural de Maremma.

Livorno, con sus magníficos barrios surcados de canales y murallas fortificadas, un laberinto de calles que conforma el conocido “barrio Venecia”, en el puerto Mediceo, donde destacan las torres y las fortalezas. Les sorprenderá la Terrazza Mascagni, una inmensa terraza panorámica sobre el mar.

Lucca, con sus imponentes murallas, en total más de cuatro kilómetros de murallas y diez bastiones. En la ciudad medieval podrán admirar monumentos como el Anfiteatro romano, la basílica de San Frediano, la catedral de San Martino, con las torres Guinigi, la iglesia de San Michele, la calle Fillungo y el Palacio Ducal en la plaza Napoleón.

Por supuesto está Pisa con su archiconocida torre situada en la Piazza dei Miracoli, además de iglesias de estilo románico y gótico, palacios, plazas…Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La inmensa riqueza artística, monumental y paisajística de la Toscana ha sido valorada por la UNESCO que ha designado seis lugares de la región como Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico de Florencia (1982), el centro histórico de San Gimignano (1990), el centro histórico de Siena (1995), el centro histórico de la ciudad de Pienza (1996), la Piazza del Duomo de Pisa (1987) y el Valle del Orcia (2004).  

Pero los rincones y secretos no acaban aquí, la Toscana cuenta con lugares poco conocidos y a la vez fascinantes, y otros que se han convertido en lugares únicos e imprescindibles, como el Puente del Diablo de Borgo a Mozzano.

Visiten nuestra página del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Toscana