Qué ver, qué hacer en en Toscana

En esta página les haremos una pequeña introducción sobre lo que se puede ver y hacer en Toscana. La región italiana ofrece numerosas actividades que se conjugan perfectamente con la diversidad de su patrimonio monumental y natural.

El conjunto monumental de la Torre de Pisa, uno de los lugares más bellos y visitados de la Toscana. © María Calvo.
El conjunto monumental de la Torre de Pisa, uno de los lugares más bellos y visitados de la Toscana. © María Calvo.

Patrimonio monumental, artístico y paisajístico

Viajar a la Toscana significa adentrarse en una región que posee un inmenso patrimonio artístico y monumental que los viajeros sedientos de cultura sabrán apreciar. Tanto en los conjuntos históricos de ciudades como Florencia, Pisa, Siena y Lucca, como en localidades menos conocidas como Arezzo Grosseto, Prato, Pistoia, Livorno, Massa y Carrara, y en los pequeños pueblos toscanos se encontrarán con un importante legado artístico. Muchas de estas obras se encuentran reunidas en museos como las Galerías Uffizi, el Museo de Arte de Chianciano y el Palacio Pitti.

Por otra parte, seis lugares de Toscana han sido designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su riqueza artística y cultural, como el centro histórico de Florencia (1982), el centro histórico de San Gimignano (1990), el centro histórico de Siena (1995), el centro histórico de la ciudad de Pienza (1996) y el Valle del Orcia (2004) donde se encuentra; y la Piazza del Duomo de Pisa (1987).

Visiten nuestra página del Patrimonio monumental y artístico de la Toscana.

Visiten nuestra página del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Toscana.

Gastronomía y cultura.

El vino, el aceite, los frutos, los quesos, las mermeladas, la charcutería, las trufas, los licores, son sólo algunos de los productos y especialidades típicas de Toscana. En sus pueblos y ciudades podrá disfrutar de los sabores mediterráneos y alpinos de la región, sin olvidar de degustar el delicioso café italiano.

Los cannolis, delicias de la gastronomía toscana. © María Calvo.
Los cannolis, delicias de la gastronomía toscana. © María Calvo.

Existe la posibilidad de recibir cursos de cocina italiana en Toscana, y por supuesto de visitar bodegas, fábricas de aceite y mermelada, queserías y alambiques.

También es posible visitar los talleres de los alfareros y ceramistas, las jabonerías y otras pequeñas fabricas de productos artesanos toscanos.

Para cualquier pregunta, duda o si desea reservar una excursión, experiencia culinaria o gastronómica, escríbannos a nuestro email (info@turismotoscana.es).

Otra opción para disfrutar de los sabores y aromas de la Toscana es alojarse en alguno de los agroturismos de la región. Estos hoteles o B&B se encuentran en haciendas, granjas o palacetes situados en un entorno rural y combinan alojamiento con la explotación del campo y la producción, muchas veces ecológica (BIO).

Visitas Guiadas a ciudades, pueblos y actividades organizadas.

Grandes jardines toscanos

Uno de los itinerarios que no pueden perderse los amantes de los jardines y de la naturaleza, es la ruta de los jardines toscanos, con sus villas, diseminados por la campiña toscana. Enormes jardines abiertos en perfecta integración en el entorno natural y una arquitectura única realizada entre los siglos XV y XVII, villas que son la encarnación de un nuevo tipo de mansión principesca – lejos de los castillos señoriales y de las haciendas rurales florentinas .- Una nueva valoración del paisaje característica del Humanismo y del Renacimiento. Las villas y jardines Médici de Toscana forman parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde 2013.

Muchas de ellas se encuentran en los alrededores de Florencia, (y en Fiesole, Collodi), en Pisa, Lucca o Pistoya. Si desea realizar una visita guiada escríbanos a : info@turismotoscana.es

Visiten nuestra página de grandes villas y jardines toscanos.

¿No les gustaría una visita guiada a Flrencia? Escríbannos. © María Calvo.
¿No les gustaría una visita guiada a Flrencia? Escríbannos. © María Calvo.

Naturaleza en estado puro.

Las montañas toscanas.

A los pies de los Apeninos, en un verde valle, se encuentra la provincia de Massa-Carrara, un paraíso para los amantes de la naturaleza, con interesantes rutas de senderismo para visitar por ejemplo las canteras de mármol blanco, con su característico paisaje lunar. Una visita a la Lunigiana con hermosos pueblos como Pontremoli, Aulla, Fivizzano, Fosdinovo, castillos, iglesias románicas,  cuevas, colinas verdes típicas de la Toscana. Y en la Costa, Carrara, la “ciudad del mármol”con su catedral, y Massa, entre verdes colinas, con su fortaleza. Y, por supuesto, las increíbles playas de la ribera apuana.

También a los pies de los Apeninos, está Pistoia, una provincia que nos ofrece paisajes hermosos como las suaves colinas de Montlbano y de Svizzera Pesciatina llenas de castaños, olivos y viñedos y un patrimonio monumental excepcional. Cerca en el valle que une Pisa y Lucca con Florencia se encuentran las termas de Montecatini y Monsummano, pueden hacer turismo gastronómico, esquiar,…

Un itinerario interesante es la “Ruta del aceite y del vino de Montalbano – Colinas de Leonardo”. En la ciudad de Pistoya y Pescia encontrarán palacios, logias, iglesias, castillos,…Incluso pueden hacer una visita con los niños a Collodi, la ciudad de Pinocho.

Lucca, una de las más bellas ciudades de Toscana. © María Calvo.
Lucca, una de las más bellas ciudades de Toscana. © María Calvo.

En Collodi tienen también la Villa Garzoni, con un jardín de estilo italiano. También en esta ciudad se encuentra un Museo de Bonsais de media hectárea de extensión y el Hesperidarium, uno de los pocos jardines bótanicos de Europa consagrados a los cítricos.

Y el Ecomuseo de la Montaña Pistoyesa, con itinerarios temáticos al aire libre. En la montaña pistoyesa pueden hacer esquí y otros deportes de invierno.

Las Playas en Toscana

Les recomendamos una ruta por las playas de Toscana, inmensas extensiones de arena blanca y aguas transparentes. De Versilia, en el norte, a la costa de Maremma, en el sur, pasando por las islas, el litoral toscano les ofrece todo un espectáculo natural.

Visite nuestra página de playas de Toscana

Y las colinas y valles toscanos.

Valle de Orcia – Val d’Orcia

Sitio protegido por la UNESCO, el Val d’Orcia posee un magnífico paisaje natural de pequeños montes, las famosas colinas toscanas que tantas veces hemos visto impresas o en las películas. Un ejemplo de cómo el Renacimiento diseñó el paisaje natural. Cubiertas de viñedos, olivos, cipreses, castaños y hayas, se intercalan con pueblos medievales, cerros con torres en lo alto.

En el Valle de Orcia podrán visitar los depósitos de lava de los volcanes inactivos de Radicofani y de Amiata. El Parque del Val d’Orcia está formado por Castiglione d’Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d’Orcia, unas localidades que vale la pena visitar. El Brunello de Montalcino es uno de los vinos más famosos del mundo y se produce en el Valle del Orcia.

Visiten nuestra página de Naturaleza en Toscana

San Gimignano, un pueblo de parada obligatoria en el Valle del Chianti. © María Calvo.
San Gimignano, un pueblo de parada obligatoria en el Valle del Chianti. © María Calvo.

Valle del Chianti

La región del vino Chianti, un vino de renombre, que les invita a las bodegas y castillos donde podrán degustar estos magníficos vinos. Además, es un territorio con un paisaje único de suaves colinas verdes con caminos de cipreses que llevan a alguna granja perdida y zonas de viñedos y olivos. Son de visita obligada los pueblos medievales del Valle del Chianti: Radda in Chianti, Greve in Chianti, Gaiole in Chianti y Castellina in Chianti.

Para más información visiten nuestra sección sobre los vinos de Toscana.

Y para las visitas y degustación de vinos entren en Visitas a las bodegas de Toscana.

Islas de Toscana

Otro de los atractivos de la Toscana son sus magníficas islas: la isla de Giglio, Elba, Capraia, Montecristo, Gorgona, Pianosa y Giannutri. El archipiélago toscano merece por sí solo un viaje a la Toscana, por su naturaleza salvaje, sus enormes playas de arena fina y aguas transparentes, sus calas escondidas y su espectacular fondo marino. Además de los pueblos pesqueros, los castillos y torres antiguas y las casas de colores. Las siete islas del archipiélago de Toscana son joyas naturales protegidas gracias a la creación del Parque Nacional del Archipiélago Toscano.

Visiten nuestra página de las islas de Toscana

Termas de San Filippo. ©M Calvo.
Termas de San Filippo. ©M Calvo.

Termas naturales en Toscana

Y la región nos reserva muchas sorpresas. En un territorio tan pequeño como Toscana, no podríamos imaginarnos que existen numerosas termas naturales. Aguas calientes, ricas en sales minerales fluyen de las rocas donde estuvieron acumuladas a lo largo del tiempo. En Toscana hay termas para todos los gustos, desde termas de lujo como las del Adeler Thermae, a termas más populares pero igualmente espectaculares como las de Saturnia y Bagni de Filippo. En otras podrán disfrutar de cuevas de vapor natural, es el caso de las Termas Bagni di Lucca. Muchas de estas termas fueron en siglos pasados lugar de paso de muchos aristócratas que iban a someterse a tratamientos y a disfrutar del placer y la paz que proporcionan estos establecimientos termales.

Visiten nuestra página de las Termas en Toscana.

Masajes, talasoterapia, curas de agua.

La riqueza de aguas termales de Toscane hace que la región sea una de las más visitadas para todo lo relacionado con la talasoterapia. Muchos de los alojamientos cuentan con servicio de masajes perpetuando una tradición milenaria.

Deporte en Toscana.

Rutas de senderismo en Toscana.

Toda la región desde la Lunignana hasta los confines del sur de la Maremma, y los lagos cerca de Cortona y Arezzo cuentan con innumerables rutas de senderismo. No todas están balizadas pero los lugareños no informarán y nos ayudarán si tenemos alguna duda.

Las rutas están al alcance de todos los caminantes y van desde paseos agradables por las llanuras y los valles hasta verdaderos GR con estancia en refugios y días de viaje. Cada viajero escogerá lo que mejor le convenga.

Rutas en Bici de Montaña y bici de carreras.

Cuando recorran la Toscana observarán la popularidad del ciclismo. Todos los días cientos y cientos de ciclistas recorren las carreteras y los caminos toscanos. Una tradición que ha dado grandes deportistas al ciclismo mundial y que hoy se perpetua. Así que los amantes de la BTT o de la bicicleta de carreras podrán alquilar sin problema un y recorrer los caminos del Valle del Orcia o ascender a los duros puertos de los Apeninos. Nuestros asociados en los hoteles, B&B y Agroturismos suelen contar con bicicletas para alquilar.

Bicicletas antiguas restauradas por el propietario de uno de nuestros B&B. Si tienen interés, escríbannos.
Bicicletas antiguas restauradas por el propietario de uno de nuestros B&B. Si tienen interés, escríbannos.

Venta de bicicletas.

La tradición del ciclismo ha hecho que hoy en Toscana se restauren bicicletas de corredor de los años 70, 80 y 90 con material original Pinarello, Colnago, Bianchi, Campagnolo o Peugeot. Si están interesados en las bicis de época escríbannos.

Esquí y deportes de invierno en Toscana.

Toscana es una región calurosa y de buen tiempo, pero las cimas de los Apeninos superan los 2000 metros y existen algunas estaciones de esquí. Por ejemplo Abetone o Cutiglione son dos buenas opciones.

Tiro con Arco e Toscana.

El tiro con arco es uno de los deportes que todo el mundo puede practicar. En Toscana varios campos de tiro permiten descubrir la naturaleza hacer ejercicio y divertirse. Para más información escríbanos.

Monta de caballos y equitación.

La tradición de la monta de caballos está muy presente en Toscana. Numerosos picaderos ofrecen sus bellos ejemplares para conocer y pasear a caballo por la región.

Golf.

Varios campos de Golf permiten la práctica de está actividad en la Toscana.

Bodas, fiestas y cumpleaños en Toscana.

La belleza de los paisajes y de las ciudades y pueblos y el gran numero de palacios y castillos transformados en hoteles, B&B y Agroturismos hace que muchas parejas decidan dar el paso y casarse en Toscana, o al menos celebrar la fiesta de su unión. Si ha pensado en una boda diferente en un entorno único, la Toscana será el marco de su amor.

Visite la sección de fiestas, cumpleaños y bodas en Toscana.