Vinos de Toscana

Vinos en Toscana, tradición y modernidad.
Vinos en Toscana, tradición y modernidad.

La historia del vino e Toscana, es, como en toda Italia y todo el Mediterráneo, una tradición tan vieja como la presencia humana en el mare nostrum. Hoy el Chianti, el vino más conocido de Toscana, son un reflejo, una imagen, quizá idealizada de la esencia italiana. Si el italiano clásico y literario de Florencia sirvió de modelo para el italiano estándar del Risorgimento, el Chianti es el vino que simboliza Italia. Más allá de los tópicos, este hecho nos sirve para destacar la importancia del vino en la región. Además por suerte, en los últimos años la calidad del vino ha mejorado mucho y la Toscana se ha dirigido hacia la producción de vinos con calidad y no a aumentar la producción simplemente. Así los Chianti y el resto de la miríada de Denominaciones de Origen de la región se han diversificado logrando calidades muy buenas y sabores muy variados.

Visiten nuestra página de Degustación de Vinos de Toscana. Si les interesa, nuestros asociados en Toscana organizan catas, visitas a bodegas y excursiones por las zonas vinícolas. También les ofrecemos alojamiento en B&B y casas rurales situadas en estas regiones.

Para más información escríbannos a : info@turismotoscana.es

Vinos tintos.

Viñedos sobre las colinas toscanas. Foto de Giampaolo Maconing.
Viñedos sobre las colinas toscanas. Foto de Giampaolo Maconing.

Chianti.

Domina en cuanto a producción y a variedad el Chianti, fabricado a base del cepage Sangiovese o Sangioveto. Hay 8 zonas de producción que se reparten por toda la región. Chianti Classico reagrupa la gran parte de las bodegas. Lo que mas destaca de la variedad de Chiantis es que encontraremos por un lado, vinos frescos que se tomarán fríos, suaves y que se beben al año de su producción, y por el otro vinos mucho más serios, profundos y taninos a los que será necesario dejar madurar. La variedad es ideal porque así podremos degustarlos con cada producto de la región, desde la charcutería y las carnes hasta los pescados, mariscos y legumbres.

Brunello di Montalcino.

Además del Chianti, el Brunello di Montalcino es el más prestigioso y caro. Un vino que hay que dejar envejecer y consumir con mucho cuidado porque su producción es pequeña y el precio alto. El Brunello también se produce en blanco dulce (Moscadello di Montalcino), parecido al Oporto y en rosado (Rosso di Montalcino)

Montepulciano.

Otra de las principales zonas de producción. Llamado también Vino Nobile destaca por sus aromas frescos y sabrosos y su frescura. También producen excelentes rosados y blancos

Otros vinos a tener en cuenta.

No se olviden de probar los Sassicaia, DO Bolgheri (fabricados con Cabernet); el Pomino uno de los que conforman los llamados super toscanos, este proveniente de la comarca de la Maremma ; el Carmignano ; la DO Morellino di Scansano ; el Val di Cornia ; el Sovana ; el Montecucco o el Montescudaio.

Vinos blancos.

Bodegas que se pueden visitar. Foto de Franz Rossman.
Bodegas que se pueden visitar. Foto de Franz Rossman.

El Chianti tinto ha ocultado e impedido que los blancos saliesen a la luz. Hoy existen Chianti ; Brunellos y Montepulcioanos blancos, pero entre todos ellos destacamos el Vernaccia de San Gimignano, uno de los mejores. Dado el buen tiempo y el calor veraniego les recomendamos que los prueben, sobre todo para comprobar que su calidad es mayor que la fama, lo que hace que su precio sea hoy muy interesante.

Vinos dulces.
Entre los vinos dulces más conocidos y reputados encontramos el Vino Santo hecho con Malvasía y Trebbiano y después fermentado en pequeñas barricas de roble. Un vino ideal para degustar los productos toscanos en aperitivos o postres.

Visitas y degustaciones, excursiones y estancias enológicas.
Nuestros asociados locales les ayudaran a organizar su visita o excursión. Las bodegas, tanto las grandes como las que trabajan la agricultura ecológica o artesanal están abiertas a las visitas y ofrecen además de todo lo relacionado con el vino, la posibilidad de alojarse, comer o pasar las vacaciones en las casas rurales y B&B con la que cuentan muchos viñedos.

Para más información escríbannos a : info@turismotoscana.es

Lista de vinos y denominaciones de origen en Toscana:

Vinos DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).
Brunello di Montalcino
Carmignano Rosso Riserva
Chianti (Colli Aretini, Colli Fiorentini, Colli Senesi, Colline Pisane, Montalbano, Montespertoli, Rufina)
Chianti Classico
Vernaccia di San Gimignano
Vino Nobile di Montepulciano

Les DOC (Denominación de Origen Controlada).

Paisaje idílico de la Toscana.
Paisaje idílico de la Toscana.

Ansonica Costa dell’Argentario
Barco Reale di Carmignano
Bianco della Valdinievole
Bianco dell’Empolese
Bianco di Pitigliano
Bianco Pisano di San Torpè
Bolgheri (Sassicaia)
Candia dei Colli Apuani
Capalbio
Carmignano
Colli dell’Etruria Centrale
Colli di Luni
Colline Lucchesi
Cortona
Elba
Montecarlo
Montecucco
Monteregio di Massa Marittima
Montescudaio
Morellino di Scansano
Moscadello di Montalcino
Orcia
Parrina
Pomino
Rosso di Montalcino
Rosso di Montepulciano
San Gimignano
Sant’Antimo
Sovana
Val d’Arbia
Valdichiana
Val di Cornia (Campiglia Marittima, Piombino, San Vincenzo, Suvereto)
Vino Santo del Chianti (Colli Aretini, Colli Fiorentini, Colli Senesi, Colline Pisane, Montalbano, Montespertoli, Rufina)
Vino Santo del Chianti Classico
Vino Santo di Montepulciano

Muchas variedades, sabores desconocidos y experiencias únicas.
Muchas variedades, sabores desconocidos y experiencias únicas.

Vinos IGT (Vinos del País).

Alta Valle della Greve
Colli della Toscana Centrale
Maremma Toscana
Toscana
Val di Magra