Pienza

La maravilla urbanística de Pienza (patrimonio de la Humanidad) es obra de la vanidad o mecenazgo, -depende de por donde se mire- de Eneas Silvio Piccolomini, más conocido como Pio II, Papa nacido aquí, y que reconvirtió el burgo medieval en un ejemplo arquitectónico renacentista, con el objetivo de crear la ciudad renacentista ideal. El primer cambio fue renombrar la antigua ciudad de Corsignano con el nombre de Pienza.

Piazza Pio II en el centro de Pienza
Piazza Pio II en el centro de Pienza

La magna obra ejecutada por el arquitecto Bernardo Rossellino no llegó a finalizarse, y se interrumpió con la muerte del Papa, lo que supuso que los edificios monumentales quedasen concentrados en la Piazza Pio II. Rossellino era discípulo de Leon Battista Alberti, autor de la obra Da re aedificatoria, un compendio sobre la reconversión de las ciudades en espacios abiertos, rompiendo el ordenamiento de trazados sinuosos de las ciudades medievales.

La ciudad es atravesada por el Corso Rossellino, que va desde la Porta Prato hasta la oriental Porta al Ciglio, dejando a los lados la iglesia de San Francesco (S.XIII, gótica), la Piazza Pio II, el Palazzo Ammannati, el Palacio del Obispo con el Museo Diocesano y numerosas tiendas donde el producto estrella es el queso Pecorino.

La Piazza Pio II -con diseño trapezoidal- fue tratada de forma que se resaltase la catedral de Santa María Assunta, cuya petición expresa del Papa llevo a Rosselino a diseñarla con tres niveles de igual altura y amplios ventanales para como solicitaba “no fuese una casa de piedra, sino de cristal”. De esta manera la luminosidad del interior es loable, si bien ha producido con los años que se hayan abierto grietas en los muros de sustentación. Las capillas del interior de la iglesia guardan polípticos de la escuela gótica de Siena.

Vista de la catedral y el Palazzo Piccolomini
Vista de la catedral y el Palazzo Piccolomini

Frente a la catedral que simboliza el poder eterno, está el edificio del poder temporal,  el Palazzo Pubblico, que hace aumentar la sensación de tamaño de la plaza gracias a la planta baja porticada. Aquí encontraremos la sede de la oficina de turismo de Pienza.

Acompañando al conjunto se suma el pozo, obra también de Rossellino en 1462, y el Palazzo Piccolomini, edificio de estilo florentino, con arcos de medio punto y columnas corintias, y que exhibe la sala de armas y una importante biblioteca. En la parte sur del palacio hay un jardín con unas vistas inmejorables del Valle de Orcia.

En la Piazza, sobre los ladrillos rojos colocados en forma de espiga, se celebra el primer domingo de septiembre un juego sencillo, el Cacio al Fuso, que consiste en una competición para ver quién acerca el queso rodando a un punto concéntrico que hace la vez de diana. En 2012 se ha celebrado el 50ª aniversario, y cada año viene acompañado de degustación del queso y actividades del folclore toscano.

El Fuso, es decir la diana hacia donde se lanza el Cacio, el queso rodando
El Fuso, es decir la diana hacia donde se lanza el Cacio, el queso rodando

Además de las excelencias arquitectónicas de Pienza, la región regala al paladar el sabor exquisito del Pecorino de Pienza. Algo debían de saber los pastores de hace varios miles de años, cuando se han encontrado restos arqueológicos de calderos de barro en los que se preparaba condimentado con hierbas aromáticas como el tomillo, siemprevivas o la santoreggia, un tipo de menta.

La visita a Pienza se puede contemplar dentro de una ruta que incluya Montalcino, San Quirico de Orcia, la abadía de San Salvatore y Montepulciano. Y en las afueras de Pienza el convento de Santa Anna y la Pieve di Corsignano.

Mapa de Pienza
Mapa de Pienza

Excursiones a Pienza.

Para los turistas que buscan un viaje organizado y excursiones cortas, estas son algunas ideas.

Como llegar a Pienza

En coche desde Florencia tomaremos la autopista A1, para lari en Valdichiana y dirigirnos hacia Torrita di Siena – Pienza (20 km.). Si venimos de Roma la salida de la autopista es Chiusi Chianciano Terme, dirección Chianciano – Montepulciano – Pienza (27 km.). Finalmente desde Siena vendremos por la SS. 2 Cassia hasta  San Quirico d’Orcia y luego por la SS 146 dirección Pienza (50 km).

Para llegar en tren hay que tener claro que la estación más cercana es la de CHIUSI-CHIANCIANO TERME, de la línea que conecta Roma y Florencia, y que luego por carretera son 30 km.

Por ello es más fácil llegar en autobús, desde Siena con la empresa TRA.IN, o desde Chiusi con L.F.I.