Escapada a Florencia en un día o dos días

Florencia tiene suficientes atractivos como para dedicar casi una semana de vacaciones (o al menos de 3 a 5 días), pero en ocasiones el tiempo apremia, más si sólo estamos de paso.

Florencia en un día o dos
Florencia en un día o dos

Vaya ante todo primero el consejo de que Florencia NO se puede ver en un día, y que a lo sumo nos llevaremos una idea de lo preciosa que es la ciudad, o la tristeza de que necesitaremos volver. Pretender condensar en un sólo día siglos y siglos de arte es demasiado ambicioso, por lo que habrá que priorizar. Aún así este es un resumen de lo imprescindible para ver en un día, o a lo sumo dos, un fin de semana que pasemos en Florencia.

Las distancias no son muy grandes en el Centro de Florencia pero si visitamos los Jardines de Bóboli o subimos hasta San Miniato al Monte el tiempo pasará rápido y tendremos que acelerar el paso.

El problema de ver la ciudad en un día es que prácticamente habrá que prescindir de ver los museos, que requieren su tiempo, incluso si contamos con pases de entrada directa que nos ahorran las colas.

Itinerario de un día en Florencia

– Llegada a Florencia que tanto si es en tren desde Venecia, Roma o Milán, o desde el aeropuerto de Florencia empezará por la Estación Santa María Novella, que se encuentra muy cerca de la Iglesia Santa María Novella (siglo XV).

– La Piazza del Duomo con la catedral, el Campanile y el Baptistero

– Tocar el hocico del jabalí de Florencia en el Mercato nuovo (via Porta Rossa)

– Piazza della Repubblica donde se hallaba el Foro Romano

– Palazzo Strozzi en Via degli Strozzi

– Piazza Della Signoria donde está el Palazzo Vecchio, uno de los edificios renacentistas más importantes de Florencia, la réplica del David además del Perseo, el Rapto de las Sabinas y la fuente de Neptuno

– Ponte Vecchio

– El barrio de Oltrarno con el Palazzo Pitti

Itinerario de dos días en Florencia

Con dos días podemos tomar la visita con más calma y añadir la entrada a algunos de los museos como Uffizzi (cuyas obras de Botticelli, Tiziano, Rubens, Caravaggio Rafael o Rembrandt son mundialmente conocidas), el paseo por los Jardines Boboli o recorrer Via Tornabuoni donde las marcas de diseño italiano más famosas exhiben sus productos de lujo. También merece la pena dedicar tiempo a la Galería de la Academia donde está la escultura original del David de Miguel Ángel. Si aún tenemos sed de arte el Museo Bargello ofrece una colección…

Un paseo agradable al atardecer nos lleva a la Piazzale Michelangelo en Oltrarno, pudiendo subir hasta la Iglesia de San Miniato al Monte. Y otro lugar emblemático es la iglesia de la Santa Croce, llamada el “Panteón de las glorias de Italia“, que alberga las tumbas de maestros como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo o Rossini.

Consejos para una visita rápida a Florencia

Para ahorrar tiempo reserve con antelación las entradas a los museos.


12º Casa di Dante

Desde Santa Croce vamos retornando al centro histórico de Florencia. Con la ayuda del mapa (o GPS) camino al Duomo nos cruzamos con la Casa de Dante Alighieri, situado en el centro de la Florencia medieval, en Via Santa Margherita 1.

14º Palazzo Medici Riccardi

Desde la Galleria della Accademia, por via Cavour recorremos menos de 300 metros y arribamos al Palacio Medici Riccardi (Via Cavour 1). Otro de los palacios importantes de Florencia.
La construcción del palacio se llevó a cabo entre 1444 y 1460. El escultor y arquitecto florentino Michelozzo Michelozzi diseñó el proyecto.
Actualmente el Palazzo Medici Riccardi alberga frecuentes exposiciones de carácter temporal.

15º Mercato San Lorenzo

Desde el Palazzo Medici Riccardi, a menos de 300 metros tenemos el mercado más importante de Florencia. El Mercato de San Lorenzo es unos de los lugares preferidos por los turistas que visitan la ciudad para comprar souvenir típicos y los más variados productos.