Aeropuerto de Florencia

El Aeropuerto de Florencia (IATA: FLR, ICAO: LIRQ), se encuentra a las afueras de la ciudad, a apenas 8km, en el barrio de Peretola, entre Castello y la Piana di Sesto Fiorentino. El nombre oficial es el de Aeropuerto Amerigo Vespucci, homenaje al cartógrafo florentino desde 1990.

Sin duda es una de las mejores opciones junto a Pisa para llegar a Toscana ya que desde Florencia hay muy buenas conexiones con otras ciudades como Siena. Si bien su tamaño es modesto (sólo cuenta con una pista de aterrizaje) absorbe un notable tráfico de vuelos debido al atractivo turístico de la capital de la Toscana.

Ubicación del Aeropuerto de Florencia
Ubicación del Aeropuerto de Florencia

HISTORIA DEL AEROPUERTO

Creado en 1910 como aeropuerto militar en el área de Campo di Marte, ya en 1920 se confirmó que era mejor cambiar el emplazamiento debido a la presencia de barrios residenciales en el lugar original. Trasladado a la ubicación entre Florencia y Sesto Fiorentino,  el aeropuerto de Peretola comenzó su actividad en la década de 1930.

En la Segunda Guerra Mundial, Peretola fue utilizada tanto por la Real Fuerza Aérea Italiana como por la Luftwaffe y luego, en la década de 1940, recibió sus primeros vuelos de pasajeros, operados por Aerea Teseo con aviones Douglas DC-3.  A principios de la década de 1980, se hicieron planes para mejorar las instalaciones del aeropuerto pero fue en los 90 cuando coincidiendo con el cambio de nombre (Amerigo Vespucci), cuando se renovaron las instalaciones. En 2012, Vueling anunció la apertura de una base de operaciones en Florencia, con vuelos a varios destinos en Europa.

CONEXIONES DE VUELOS

Algunas de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Florencia son: Air France, Alitalia, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Flybaboo, Lufthansa, Meridiana, Swiss International Airlines, Czech Airlines, KLM Royal Dutch Airlines, Volotea, Vueling e Iberia. Siendo algunas de las ciudades con vuelos a Florencia:  Ámsterdam, Barcelona, Budapest, Burdeos, Bruselas, Cagliari, Catania, Copenhague, Ginebra, Londres, Madrid, Marsella, Múnich, Mikonos, Milán, Niza, Olbia, Palermo, Palma de Mallorca, París, Praga, Roma, Santorini, Split, Tel Aviv, Toulousse, Valencia, Viena, Zurich, entre otros.

COMPRAR VUELOS A FLORENCIA

Desde centro hacia el aeropuerto, sale un autobús cada media hora entre las 6 am y las 20:30, y cada hora entre las 20:30 y las 23:30.

Ambos horarios son válidos para todos los días de la semana, incluyendo los festivos.

El trayecto es de unos 25 minutos y el precio del billete es de 6 euros (un trayecto) o 10 (ida y vuelta). Los billetes sólo de ida se pueden comprar directamente en el autobús, sin cargo adicional. Sin embargo, si quieres comprar un billete de ida y vuelta, tendrás que hacerlo en la estación de autobús de BusItalia SITA (situada junto a la estación de tren Santa Maria Novella) o los puestos de venta de ATAF&Li-nea tickets (los puedes encontrar en la mayoría de kioscos de prensa).


CÓMO LLEGAR AL CENTRO DE FLORENCIA DESDE EL AEROPUERTO

TRANSPORTE PÚBLICO

Autobús

La empresa BusItalia Sita Nord oferce un servicio shuttle especial conocido como “Vola in Bus”, para enlazar el aeropuerto de Florencia con el centro de la ciudad. El Volainbus conecta el aeropuerto A. Vespucci con el centro de la ciudad de Florencia (estación de autobuses BUSITALIA adyacente a la estación de tren SMN) y viceversa cada 30 minutos y 7 días a la semana. Es directo y rápido y no realiza paradas intermedias, con una duración de viaje promedio de 20 minutos. Paradas de autobús en Florencia: Busitalia Bus Station Via Santa Caterina da Siena, 17 – Adyacente a la estación de tren SMN. Los billetes se compran en el autobús.

Si nuestro destino es Prato, Pisa, Pistoia o Montecatini Terme; también hay autobuses para ir desde el aeropuerto. En el caso de Prato es la empresa Cap – Autolinee quién opera esta ruta, que hace paradas en la Stazione FS Prato – Questura – Ferraris – Soccorso – S. Marco (30 minutos de trayecto); mientras que en el de Pisa es la empresa de autobuses Sky Bus Lines Caronna (que hace parada en la estación de Tranvía T2 Guidoni). Para llegar a Lucca y Viareggio podemos ir con la empresa de autobuses Vaibus.

Tranvía a Florencia

Desde febrero de 2019 se puso en marcha la línea de tranvía que va desde el aeropuerto hasta el centro de Florencia. Es una opción cómoda, rápida (20 minutos) y barata para moverse ya que en apenas veinte minutos podemos llegar de un punto a otro. Hay varias paradas junto a la estación de tren de Santa María la Novella, siendo el T2 el tranvía que debemos tomar. El horario desde el aeropuerto es de Lunes a Jueves de 05:06h. a 23:59h, los viernes y sábados de  05:06h. a 1:44h. de la madrugada, y los domingos y festivos de nuevo de 05:06h. a 23:59h. La salida del tranvía desde Piazza dell’Unità Italiana hacia el aeropuerto tiene los horarios: De Lunes a Jueves de 05:00h a 00:25h., Viernes y Sábados de 05:00h.  a 02:00h. y domingos y festivos de 05:00h a 00:25h. Los billetes se compran en las máquinas junto a los andenes del tranvía.

Mapa de la línea de tranvía para ir al aeropuerto de Florencia
Mapa de la línea de tranvía para ir al aeropuerto de Florencia
Traslado privado desde el aeropuerto

También puedes tomar un taxi, contratar previamente un servicio de traslado

ALQUILER DE COCHES EN EL AEROPUERTO DE FLORENCIA

En el aeropuerto de Florencia hay agencias de alquiler de coches y otros vehículos. Además de las empresas clásicas (Sixt, Hertz, Budget, Europcar o Avis) hay algunas italianas como Maggiore. Para recoger el coche alquilado debemos tomar el shuttle gratuito que conduce hacia la Via Palagio degli Spini, donde se halla el aparcamiento de las empresas de alquiler.

Con el buscador podrá encontrar las mejores ofertas y precios para alquilar un coche en el aeropuerto de Florencia.