Siena

La ciudad de Siena es una de las ciudades más conocidas de Toscana. No es una gran ciudad por su tamaño (55.000 habitantes) pero sí por su cultura, sus monumentos, tradiciones y patrimonio. Situada en el centro de Toscana, al sur de Florencia y al este del pequeño macizo de las colinas Metalíferas. En mitad de una zona de colinas, la geografía de la región es la típica de Toscana con pequeños valles, montes bajos, zonas boscosas, cipreses perdidos entre los campos de cereal que acompañan al viajero en su recorrido por esta parte de Italia.

Plaza Il Campo, centro neurálgico de Siena.
Plaza Il Campo, centro neurálgico de Siena.

Fundada por los romanos, la ciudad recibió la visita y la ocupación de lombardos, para convertirse después en ciudad libre, favorable a la política del emperador románico germánico frente a Florencia que apoyaba al Papa. Tras la derrota de Montaperti en 1260, Siena queda determinada a esta última. Perdida su influencia política, paradójicamente, es a partir de esa época que Siena se concentra en el comercio y los negocios.

Su situación es ideal para una visita toscana. Junto a Siena, al este se halla el Valle del Chianti y un poco más allá el Valle de Chiana (Arezzo, Cortona). Al norte Florencia, Pisa y Lucca. Al sur, pero muy cerca el extraordinario Valle del Orcia, Grosseto, la Maremma y la costa con Elba.

Siena una ciudad monumental.

Siena monumental. En las callejuelas se vislumbra el Palazzo
Siena monumental. En las callejuelas se vislumbra el Palazzo Pubblico

El centro histórico está dominado por la Torre de Mangia y el Duomo, la catedral de Santa María Asunta. Junto a ellos el Palazzo Pubblico, actual ayuntamiento, y el antiguo hospital de Santa María della Scala son algunos de los monumentos principales.

La torre de la Mangia que alcanza 102 metros de altura domina el centro histórico de Siena. Ella es la que domina la la Piazza del Campo, llamada también il Campo, la plaza principal de la ciudad donde se celebra dos veces por año, la famosa fiesta del Palio. La plaza es el centro del centro de Siena, de ella parten numerosas callejuelas que nos conducirán a todos los recovecos y lugares ocultos. Toda la zona es muy animada y está llena de comercios, algunos más turísticos, otros más auténticos y artesanos. Además de numerosos cafés, restaurantes y hoteles.

Junto a estos palacios e iglesias, otros más pequeños pero igualmente bellos se sitúan en toda la zona vieja de Siena. Descubrirlos callejeando es toda una aventura para el viajero y el turista.

Otros lugares de interés son la fuente de Fonte Gaia, con esculturas de Jacopo della Quercia; el Palacio Chigi Saracini del siglo XII con partes góticas, renacentistas y rococós; la Loggia della Mercancia; el Palacio delle Papesse (hoy centro de arte contemporáneo o las casas torres de Dei Forteguerri, Montanini, degli Incontri son otros de los monumentos principales.

Y por supuesto, no olvide la recomendable visita las murallas de Siena.

El Duomo de Siena, magnífico
El Duomo de Siena, magnífico

Museos en Siena.

El edificio del ayuntamiento, el Palazzo Pubblico alberga el Museo de la Ciudad, o Museo Civico.

Nada lejos encontramos la gran catedral románico – gótica del siglo XIII. La catedral cuenta con su propio museo, el Museo dell’Opera Metropolitana del Duomo, con esculturas originales provenientes de la fachada de la catedral. La catedral es uno de los mejores ejemplos del gótico italiano, destacando por la belleza de su piedra blanca, así como sus techos y columnas interiores. La torre rivaliza con la Torre de Mangia del ayuntamiento.

La Pinacoteca nacional de Siena y el complejo museístico del hospital de Santa María della Scala (que incluye varios museos entre ellos el arqueológico) junto al Duomo y el ya citado Centro de Arte Contemporáneo del Palazzo delle Papessa completan los museos del centro de la ciudad.

Fiestas y tradiciones: El Palio.

El Palazzo Pubblico en la Piazza del Campo
El Palazzo Pubblico en la Piazza del Campo

Siena es conocida mundialmente por la carrera de caballos que se celebra todos los años en centro histórico de la ciudad. El Palio delle Contrade o simplemente Palio es una fiesta de origen medieval que reúne a jinetes que representan a los barrios de la ciudad. Espectacular y siempre animada, la celebración de la carrera reúne a miles de personas y anima la ciudad dos veces por año, el 2 de julio y el 16 de agosto. Las casacas de los jinetes se decoran con los colores representativos de cada uno de los barrios. La carrera del Palio forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El origen del Palio remonta a finales del siglo XVI cuando la Iglesia católica prohibió los espectáculos violentos de toros y las peleas, por lo que el Consejo de la ciudad decidió substituirlos por una carrera de caballos. Pronto la carrera se desplazó hasta la plaza central Il Campo, lugar más amplio y cómodo para acoger al público cada vez más numeroso.

Qué ver, qué hacer en los alrededores de Siena.

Montes Metalíferos y Valle del Orcia.

Otro de los grandes atractivos de Siena se halla en sus alrededores. Tanto las colinas Metalíferas situadas al oeste como el Valle del Orcia al sur, son dos de las comarcas más espectaculares y más representativas de los paisajes toscanos.

En las Colinas Metalíferas nos encontramos con Volterra y Pomerano en su vertiente más norteña y Massa Maritima hacia el oeste ya mirando al Tirreno. Esta zona no es tan conocida como el Valle del Orcia, pero igual de interesante.

Valle del Orcia. ©María Calvo.
Valle del Orcia. ©María Calvo.

Del Valle del Orcia no diremos mas que hay que visitarlo. Es la Toscana idealizada, pero también, aún, es la Toscana mágica. Pueblos, laderas verdes, doradas, tostadas o blancas, según la estación. Aromas y sabores, Toscana magnífica.

Donde dormir en Siena.

La ciudad posee numerosos hoteles de todo tipo que se llenan durante el Palio, por lo que si desea visitar la ciudad durante esa época, debe reservar con mucha antelación.

Si busca otro tipo de alojamiento como los albergues, campings y B&B puede encontrarlos tanto en la ciudad como en los alrededores de Siena.

Y por supuesto puede contactar con nosotros para que le orientemos: info@turismotoscana.es

Dónde comer.

Delicias toscanas
Delicias toscanas

No dejara de encontrar tratorias y restaurantes especializadas en todo tipo de cocinas en el centro de Siena. comer en alguna de sus plazas, en una terraza, es sin duda un placer no debe perderse.

Como llegar.

Por carrera hay 70 km (1 hora) desde Florencia. Desde el aeropuerto de Pisa hay 120km (1 hora 40 minutos).

Turín se halla a 490 km (Unas 4h 45m); Milán a 370 km (unas 3h 45m) y Roma a 240 km (2h 30m).

Un recorrido hasta el centro del Valle d’Orcia, hasta San Quirico D’orcia, por ejemplo requiere 50 minutos (45 km). Por avión la entrada principal es el aeropuerto de Pisa, o sino el de Roma.

Por barco, se puede llegar en Ferry o Crucero a Livorno y luego seguir por carretera.

Por Íñigo Pedrueza.