Ciudades de Toscana

Florencia, capital de Toscana, urbe del Renacimiento y de la cultura. Foto de Piero Mirándola.
Florencia, capital de Toscana, urbe del Renacimiento y de la cultura.

A continuación incluimos una introducción breve de las principales ciudades, pero también de los pueblos que se pueden visitar en Toscana y sus alrededores. Para mayor información entren en la sección correspondiente:

Florencia es la capital cultural y política de la Toscana pero la región italiana poseen una miríada de ciudades pueblos de gran interés cultural, histórico, artístico y natural. En esta página les dejamos los enlaces hacia la páginas de cada una de las poblaciones de Toscana. Como en el caso de otras de nuestras páginas del Giróscopo Viajero, las fronteras administrativas no impedirán que incluyamos en la página de Toscana ciudades y sitios de interés situados cerca o relacionados con un viaje a Toscana. Pinchen en los enlaces para obtener más información.

Florencia. La capital de Toscana, el centro histórico, la Pléyades de monumentos, galerías de arte, obras de grandes Maestros, lugar de acontecimientos y origen, uno de los orígenes del mundo actual, del Renacimiento, las libertades individuales, el laicismo, el comercio y la mundialización. Mejor no decir más y visitarla.

Pisa. Con su torre inclinada y su preciosa catedral, Pisa es otro de los mitos de la Toscana. Igualmente es mejor no decir más y entrar en la sección de la ciudad.

Lucca. A veinte Km. del mar, Luca es una ciudad monumental repleta de palacios y edificios que muestran su importancia durante el Renacimiento y la edad moderna.

Siena. La bella ciudad medieval de Siena es conocida sobre todo por sus carreras de caballos. La fiesta del Palio delle Contrade monopoliza el imaginario de esta pequeña preciosidad medieval bien preservada.

Arezzo. Otra de las ciudades monumentales de Florencia. Con su población reducida (100.000 habitantes) y su cuidado patrimonio es lugar de visita casi obligada.

La Plaza de los Milagros con la catedral y la famosa torre de Pisa al fondo. Foto de Seracat.
La Plaza de los Milagros con la catedral y la famosa torre de Pisa al fondo.

Pistoia. Al píe de los Apeninos, a menos de 40 Km. de Florencia, Pistoia es la puerta hacia las estribaciones más onduladas del centro de Italia. Casco antiguo monumental.

Carrara. Conocida mundialmente por la calidad de los mármoles que se extraen en as canteras de la zona es también una de las cunas del anarquismo.

Massa. Menos conocida que otros centros de Toscana, Massa comparte con ellos una rica historia y un patrimonio monumental. Además al ser puerto las playas y el mar añaden interés a su visita.

Prato. La ciudad situada a 20 Km. al norte de Florencia es famosas por su casco antiguo y sus monumentos así como por ser un centro textil de gran renombre. Artesanía y tejidos muy apreciados.

Viareggio. Emblema de la época de los baños de mar, y centro del Carnaval más importante de Toscana.

Livorno es una de las escalas más apreciadas por los cruceros que viajan por el Tirreno.
Livorno es una de las escalas más apreciadas por los cruceros que viajan por el Tirreno.

Livorno. El gran puerto de Toscana, puerta de entrada de los ferries que llegan y van a Córcega (Francia), Cerdeña, la isla de Elba y de los cruceros que surcan el Mediterráneo.

Volterra. Pura alma de la Toscana con su parte etrusca, romana y medieval.

Montepulciano. Ciudad renacentista por excelencia y cuna del vino Nobile.

Grosseto. Pequeña ciudad totalmente amurallada, conocida por sus monumentos e iglesias. Se encuentra muy cerca de la costa.

Massa Marittima: Ciudad de la Maremma, la zona de pantanos del sur de la Toscana.

Isla de Elba.

Borgo San Lorenzo. Esta pequeña ciudad se encuentra al pie de los Apeninos con lo que combina monumentalidad y paisajes naturales de ensueño.

Piombino. Puerto de embarque en ferry para las islas del archipiélago toscano.

Cortona. Pequeña ciudad de orígenes etruscos situada en una colina con el encanto propio a la Toscana. Su casco antiguo es una delicia de tranquilidad y bellezaUno de los escenarios de la película “Bajo el sol de la Toscana”

Valle del Chianti. Este valle situado a pocos kilómetros de Florencia reúne buena parte de las im´qgenes que nos hacen soñar con Toscana. Vio, hileras de cipreses, pueblecitos bellísimos y esa calma y saber vivir tan toscano.

Pueblos de Toscana.

A continuación algunos de sus pueblecitos más bonitos.

Montecatini Terme. Una ruta por las termas de aguas saludables que además viene acompañada por los edificios modernistas del pueblo.

Impruneta. Buena parte de la cerámica toscana se fabrica aquí. Los coppi para guardar el aceite y los ladrillos de terracotta con los que se construyen suelos y techos.

Lari. A menos de 10 km de Pisa y ya en las colinas pisanas, Lari es un pueblo típicamente toscanso. Castillo en la colina, palacios, campos de cultivo en los alrededores y delicias para degustar. Ideal como campo base.

Valle del Chianti.

Greve in Chianti.  Su plaza central recuerda a algunos pueblos castellanos. Centro vinícola.

Montefiorale. Pequeño pueblecito en lo alto de una colina. Coqueto.

Castellina in Chianti. Cuenta con un inmenso túmulo etrusco en una colina artificial con bellas vistas.

Radda in Chianti.

Panzano in Chianti.

Valle del Orcia. Una de las comarcas más bellas de toda la Toscana y puede que de toda Italia. Su relieve de colinas y valles, pequeñas montañas con pueblecitos vigilantes y cipreses que decoran los campos de cultivo es la imagen de la Toscana.

A continuación los pueblos del Orcia.

Pienza, que cuenta con un centro histórico renacentista Muy cuidada, con vistas al valle desde su lugar de privilegio.

San Quirico d’Orcia. Uno de los pueblos más bellos de Toscana. Cuidado, limpio y ordenado. Animado y con un centro monumental. Ideal para usarlo de base para conocer el Valle.

Montalcino. Situado en lo alto de una pequeña meseta sus vistas son espectaculares. Una fortaleza transformada en enoteca y varias iglesias cuidan del pueblo.

Castiglione d’Orcia. Cerca de varias zonas termales.

Monticchiello.

Bagno Vignoni.

Montenero d’Orcia.

Montegiovi.

Radicofani.

Muy cerca de Toscana.

Bolonia.
Ravenna.
Forli.
Peruggia.
Viterbo.
San Marino.