Carrera L’Eroica, Rutas en bicicleta en Toscana

Hay carreras legendarias, titánicas, que incluso pasados los años permanecen en la memoria colectiva como hazañas deportivas. Nombres como la La París-Roubaix, “La Clásica de las clásicas” son sinónimo del máximo esfuerzo. En Toscana L’Eroica es una de esas clásicas titánicas en las que el ciclista recupera la tradición más clásica.

L’Eroica nació por amor al ciclismo que formó una buena parte de la historia y la literatura de Italia. La idea era buscar las raíces auténticas de este fantástico deporte y redescubrir la belleza de la fatiga, el esfuerzo y la emoción de la conquista.

Participantes en la carrera clásica Eroica en Toscana
Participantes en la carrera clásica Eroica en Toscana

Historia de la Eroica

L’Eroica nació en 1997 gracias al empeño de un hombre, Giancarlo Brocci, admirador de los valores del ciclismo clásico que quería reconectar al público con el patrimonio que inspiró mucha historia, literatura, cultura y música italiana. L’Eroica es una carrera ciclística con bicicletas de época, o como dirían algunos vintage, que cada año en octubre acoge a ciclistas de todas las edades llegados de todo el mundo.

L’Eroica también intentaba promover la conservación de los últimos caminos de grava en la Toscana. Estos conceptos románticos llevaron a la idea de L’Eroica, un evento que inicialmente involucró la participación de 92 “apasionados de los sentimientos y emociones”, tal como los define su creador Giancarlo Brocci. En cada edición además de la carrera hay conciertos, eventos gastronómicos, exposiciones de bicicletas clásicas y mercados de venta de piezas.

Vídeo de la Eroica

L’Eroica 2017 from Eroica – Official video Chanel on Vimeo.

Hoy todavía estamos intentando volver a las raíces auténticas de este extraordinario deporte con un gran alma. Queremos que la gente redescubra la belleza de la fatiga y la emoción de la conquista: el ciclo heroico de Bartali y Coppi, el sacrificio que busca nuestros límites físicos donde la sed, el hambre y el agotamiento se sienten en toda su fuerza. Nuestro tipo de ciclismo genera respeto y crea vínculos entre oponentes leales. El ciclismo es saludable, y sus participantes son inspiradores y hermosos de ver.

Etapas de la Eroica

La Toscana con sus paisajes de colinas infinitas y caminos que serpentean es el terreno ideal para que los amantes del ciclismo disfruten de su pasión cicloturista y de un escenario idílico donde además profundizar en su gastronomía y por supuesto sus vinos, ya que en octubre se lleva a cabo la vendimia de los viñedos de la Toscana.

La carrera clásica de L’eroica está formada por cinco etapas que podemos realizar en cualquier momento del año: Chianti – Siena e Val d’Arbia – Montalcino – Val d’Asso – Crete Senesi

ETAPA 1 – CHIANTI

La salida de la primera etapa es desde Gaiole in Chianti , ascendiendo la suave pendiente con hileras de cipreses en los costados del camino que lo llevará a uno de los símbolos más bellos de Chianti y L’Eroica, el Castillo de Brolio.

Antes de abordar uno de los tramos más bellos del camino de tierra de la ruta, puede darse un pequeño rodeo, un paseo encantador en una de las ciudades medievales más bellas del mundo, Siena, con el Duomo y la Piazza del Campo.

Características técnicas: 20 km donde hay una sola subida que lo llevará al Castillo de Brolio. Al descender del castillo, tendrá la primera experiencia en el camino de tierra (unos 2 km) que sugerimos abordar con precaución.

ETAPA 2: SIENA Y VAL D’ARBIA.

Tan pronto como salga de la ciudad de Siena, se enfrentará a uno de los rasgos característicos de la ruta, el de Colle Malamerenda y Radi, inmerso en las colinas onduladas sienese salpicadas de granjas, pueblos históricos, que entrelazan su ruta con la Via Francigena.

Características técnicas: etapa de unos 47 km, la zona alrededor de Siena es una alternancia de subidas y bajadas fáciles con cortos tramos de camino de tierra. Saliendo de Siena el ciclista se enfrenta un largo camino de tierra, de unos 12 km, compuesto por subidas cortas y empinadas que pasan por el pequeño pueblo de Radi. Se recomienda repostar en el obispado antes de dirigirse hacia Montalcino.

ETAPA 3: MONTALCINO

Saliendo desde Montalcino se alcanza Castiglion del Bosco, uno de los tramos de carretera de tierra más exigentes que se ha hecho famoso gracias al legendario escenario del Giro de Italia 2010, con un fondo natural de colinas donde se cultiva el vino Brunello di Montalcino. Montalcino, la ciudad de la miel, el aceite y BIO es también un pueblo encantador que merece una visita, incluso para admirar las hermosas vistas que se abren hacia el Valle de Orcia.

Características técnicas: el  tramo que va desde Bibbiano a Montalcino es uno de los más difíciles de toda la ruta. Después de los campos de golf de Castiglion del Bosco, se enfrentará a una escalada larga e irregular, con pendientes que superan el 15%, completamente rodeado por un paisaje boscoso.

ETAPA 4: VAL D’ORCIA

El descenso de Montalcino entre viñedos del Val D’Orcia enamora  a los ciclistas, para posteriormente dar lugar a un sendero con subidas y bajadas rompepiernas a través de las colinas que lo llevarán a Lucignano d’Asso. Este punto es perfecto para descansar y comer el típico bocadillo toscano.

Características técnicas: la etapa de Val d’Orcia incluye 26 km de camino de tierra, con altibajos que requieren aplomo. Hay que tener precaución en el área anterior de Lucignano d’Asso, donde los pastores de Maremma custodian los numerosos rebaños.

ETAPA 5: CRETA SENESI

Dejando atrás los pueblos de la Cassia, el ciclista entra en las Crete Senesi con los característicos barrancos. La gastronomía de esta zona es afamada por sus granjas de quesos y por supuesto il tartufo bianco, la trufa blanca. Esta parte de la ruta incluye el difícil tramo del camino de tierra del Monte Sante Marie.

Características técnicas: después de Pieve a Salti, será más fácil llegar a la carretera a través de di Caggiolo, donde hay un tramo de grava exigente y con dura pendiente. Al llegar al cementerio de Asciano conviene avituallarse en Asciano antes de emprender la larga y desafiante parte del Monte Sante Marie.

Si están interesados en organizar un viaje ciclista a la Toscana para realizar la Eroica nos pueden escribir para más información, soporte, alojamiento y ruta asistida.

Mapa de las etapas y recorrido de la Eroica

Mapa de las rutas de las etapas de la Eroica en Toscana
Mapa de las rutas de las etapas de la Eroica en Toscana